¿Qué nos depara el Tarot del Sol?


Este es el primer tarot inspirado en la estética de Guamán Poma de Ayala sobre el mundo andino. El cronista peruano, como sabemos, relató la genealogía, historia y riqueza cultural incaica, además de los modos de vida y creencias indígenas durante la colonia, principalmente para denunciar ante el Rey los abusos con que los españoles ejercían el poder, y no solo lo hizo con palabras, sino con casi 400 dibujos de una gran riqueza estética y simbólica.

Hoy, son el tarólogo Rafael Urbina Fletcher y la artista Celeste Vargas Hoshi quienes han estudiado todo este universo para entender sus significados y adaptarlos al mundo del tarot. El resultado no es solo un diseño bonito. Por el contrario, el Tarot del Sol parte de interpretar los símbolos gráficos del manuscrito original de Poma de Ayala y de la fusión de esa interpretación con el lenguaje del tarot.

En las 78 cartas de la baraja podremos encontrar las referencias al mundo andino: chakanas, perros peruanos, ayahuasca, y el mismo Felipe Guamán Poma de Ayala como personaje del tarot. Algunos incas y reyes y reinas de España también están representados dentro del diseño, y los palos del conjunto completo (bastos, copas, espadas y oros) representan un momento específico de la historia andino-española.

Todo esto y más está explicado en el manual incluido en el Tarot del Sol, donde además se incluyen los significados de cada carta y algunos ejemplos de tiradas para una lectura efectiva.

Este proyecto inició en la editorial Estruendomudo en enero del 2020, y tras una larga serie de idas y venidas (gracias, pandemia), al fin ha visto la luz en medio de un contexto en el que, probablemente, se necesiten más respuestas que nunca.

 

 

El Tarot del Sol ya está disponible en las librerías Estruendomudo

www.estruendomudo.pe (delivery a todo el Perú)

Miraflores: Av. Larco 508

Lince: Av. Arequipa 2250 (CC Risso)

Ate: Javier Prado 8680 (CC Real Plaza Puruchuco, tercer nivel)

 

 

Sobre los autores:

 

Rafael Urbina Fletcher @Rufuturo

Lima, 1985

 

Tarólogo, ocultista, comunicador y editor. Con 20 años de experiencia estudiando y practicando con el tarot, creó la plataforma Rufuturo. En ella ofrece servicios de coaching holístico y sesiones de lectura terapéutica. Su trabajo presenta al tarot como una herramienta de diagnóstico para tomar mejores decisiones, entendiendo que el autoconocimiento es la ruta más valiosa para construir nuestro camino. Le encanta cocinar y su clima favorito es cuando sale el sol pero hace frío. Su signo es Piscis.

 

 

Celeste Vargas Hoshi @Celeste.dibuja

Lima, 1994

 

Ilustradora editorial y artista visual. Ha expuesto piezas de dibujo contemporáneo, grabado y libro arte en Perú, México y Japón. Ha ilustrado libros y portadas para sellos como Estruendomudo, Grupo SM y Xilófono, y su portafolio fue seleccionado entre los mejores de la Feria Internacional del Libro de Lima 2020. Su estilo gráfico se mueve por la intención narrativa, y para expresarla puede usar desde acuarela, tinta o lápiz hasta ilustración digital. Está convencida de que el dibujo es otra forma de conversar, y los diálogos pueden ser infinitos. Es nikkei y tiene dos gatas. Su signo es Acuario.

Comentarios

Entradas populares